Asociación de Jóvenes Emprendedores del Municipio de Pueblo Viejo de la provincia de Azua

1
12
-Publicidad-

Pueblo Viejo de Azua,  Fue el lugar donde en 1504 el Adelantado Don Diego de Velázquez, fundara, por órdenes del gobernador de la isla Don Nicolás de Ovando, la ciudad colonial de Compostela de Azua.

Pueblo Viejo está situado a unos 10 km de la ciudad de Compostela de Azua, capital de la Provincia.

Según el Censo de Población y Vivienda de 2002, el municipio de Pueblo Viejo,  tenía una población total de 10.835, de los cuales 5.541 eran hombres y 5.294 mujeres. La población urbana del municipio era del 38.41%

El nombre de Azua le viene porque los indios del poblado indígena cercano llamaban de esa forma a la zona que se identificaba con un nitainato de los pertenecientes al cacicazgo de Maguana . El nitaíno jefe de la tribu de Azua (Asúa, en su forma correcta) respondía al nombre de  Cuyocagua y estaba bajo las órdenes del rey Caonabo.

La antigua y floreciente ciudad colonial fue destruida por un terremoto ocurrido el 16 de octubre de 1751. Entonces los pobladores se trasladaron más al norte, cerca del río Vía, y establecieron allí el nuevo centro urbano del actual municipio Azua de Compostela.

Comunitarios de este histórico municipio de Pueblo Viejo  y diversas personas de la sociedad compostelana deploran el estado de abandono en que se encuentran las ruinas de la antigua iglesia de Las Mercedes, ocasionado por la falta de interés que han presentado las administraciones locales que han pasado por la alcaldía municipal.

En esta Provincia no existe un desarrollo turístico. Como centros turísticos menores están algunas playas, como Monterrío, Playa Chiquita y Palmar de Ocoa.

En azua de compostela han surgido algunas entidades y asociaciones a favor de los jóvenes, de la comunidad y sus habitantes, entre ellas podemos citar:

ENTRAS, la cual es una Asociación para Entrenamiento y Trabajo Social, es una entidad sin fines de lucro dedicada a contribuir con el desarrollo humano y sostenible de las personas jóvenes y los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad y/o marginalidad, a través del fortalecimiento de capacidades, la investigación, y el trabajo social comunitario.

ENTRAS,  (Asociación para el Entrenamiento y Trabajo Social), En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, la presentó el estudio “Análisis de Situación y Percepción de la Juventud, Azua 2018”, con el objetivo de generar un diagnóstico situacional y de percepción de las juventudes como base para el rediseño e implementación de las políticas locales dirigidas a los jóvenes de la provincia de Azua.

Henry Valdez, M.A.
Mercadólogo y Economista
Catedrático, conferencista y escritor
Director de Marketing Radial

Comenta con Facebook

- Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Excelente artículo sobre nuestra provincia de Azua en donde vemos que gracias al desarrollo y empoderamiento de la juventud surgen grupos sociales que ayudan a concientizar a la comunidad

Deja un comentario