Aumenta 57% casos de papera en RD

0
56

SANTO DOMINGO.- Un aumento de un 57% de los casos de papera, en comparación con 2018, se registró durante las primeras tres semanas de enero en el país, según el Boletín Epidemiológico Semanal.

El informe, que es elaborado por el Ministerio de Salud Pública, arrojó que durante ese período este año fueron notificados 130 casos en diversos centros hospitalarios.

Con respecto al tema, la presidenta de la Sociedad de Infectología, Carmen Sarah Mota, manifestó que la parotiditis, conocida popularmente como papera, es una enfermedad que está relacionada con un virus, parotiditis epidémica, el cual se presenta durante el invierno tardío y la primavera-temprana.

La enfermedad afecta a niños pequeños y aquellos que están cerca de la adolescencia, provocando en las niñas inflamación en los ovarios, mientras que en los varones inflamación testicular.

Mota explicó que lo que resultaría un signo de “alarma” es que la enfermedad se puede prevenir con la vacuna SRP (sarampión, rubeola y papera) o triple viral que contiene también la prevención del sarampión. Indicó que esos aumentos, junto a los casos de sarampión que se han registrado en la región de las Américas, dan a entender que a los infantes no se les está colocando la vacuna que previene la enfermedad.

Comenta con Facebook

Deja un comentario