Las mujeres en América Latina amplifican cada vez más la voz contra la violencia en su contra

La violencia contra la mujer es uno de los temas de mayor sensibilidad en América Latina y que en los últimos años se ha convertido en uno de los grandes flagelos a nivel mundial. Ningún país, en particular de la región, ha encontrado hasta el momento la mejor puerta de salida.

Recientemente en Bolivia, el caso de una joven que su esposo la prendió fuego mientras dormía, conmocionó a la opinión pública y generó un rechazo unánime de todos los sectores.

Pero suelen repetirse a diarios casos de diferente índole, quizás no tan conmovedores y que muchas veces pasan desapercibidos, donde el insulto, la agresión sexual y los golpes hacia las mujeres se transforman en algo común y muchas veces hasta aceptados.

Aleteia recogió a través de sus colaboradores en la región la mirada de países como Perú, Venezuela, Colombia y Argentina para tratar de comprender algo que en el fondo resulta inexplicable y que hace sonar en el aire una sola exclamación: ¡Basta de violencia contra la mujer!

Agente Montenegro-CC

……………………………………………………….

Mujeres en Perú exclaman ¡NI UNA MENOS!

Cuando se vive al filo de la muerte, se debe elegir entre vivir o morir en las manos del agresor.  ¿Qué puede impulsar al varón a violentar a una mujer? ¿Es la mujer responsable de estas brutales agresiones? ¿Por qué las autoridades correspondientes no sancionan a los responsables?

En 2012 su lucha no encontró justicia. Por unos segundos se sintió morir, el rostro le sangraba, había perdido parte de su ceja de un mordisco propinado por su pareja. Con tan sólo 25 años estaba por concluir su carrera de Derecho. “Yo elegí entre vivir o morir”, recuerda Lizeth Rosario Socia Guillén.

Tuvo el valor y denunció el maltrato. Sin embargo, ahora se siente nuevamente golpeada. Esta vez por la justicia. Rony García, el agresor, luego de haber sido condenado a 27 años de prisión por delito de secuestro y 7 por violencia familiar, la justicia peruana lo sentenció a 4 años de prisión suspendida.

Crítico panorama de violencia contra la mujer

A nivel mundial 66.000 mujeres son víctimas de feminicidio, según cifras de la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo que representa el 17% de muertes que se producen al año. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) entre el año 2009 y 2015 reportó 772 mujeres víctimas de feminicidio en el país.

Para la oficial del programa de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres en el Perú, Eliana Villar Márquez, las mujeres violentadas podrían preferir callar, frente al mensaje de impunidad de la justicia peruana, así respondió en una entrevista para el centro de información de este organismo, al hacerse público el drama de Guillen.

Arrastrada de los cabellos, así registró a Cindy Contreras, la cámara de videovigilancia de un hotel en Ayacucho. Su agresor hijo del regidor de esa ciudad fue puesto en libertad hace unos días luego de haber sido sentenciado por intento de feminicidio y violación.

En los últimos 6 años solo 84 casos de feminicidio fueron condenados. Las estadísticas convierten a Perú en el tercer país con la tasa más alta de feminicidio en América del Sur, según las últimas cifras del Observatorio de delitos del Ministerio Público.

Al poner en evidencia la carencia de acciones preventivas y políticas públicas por parte de las autoridades gubernamentales, estos dos casos emblemáticos lograron sensibilizar a la ciudadanía en el Perú, concluyó en la entrevista la funcionaria de la ONU.

“Ni una menos Perú” es el nombre que encabeza la marcha nacional que realizarán las mujeres peruanas el próximo 13 de agosto en repuesta a la impunidad de las autoridades judiciales y al silencio frente a la violencia física, sexual y psicológica contra la mujer.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí