¿Cuánto sabe Facebook sobre nosotros?

0
47

Además de ser una de las redes sociales más populares de internet, Facebook también ha sido una compañía que ha estado sometida a un escrutinio intenso debido a la cantidad de datos que recopila de sus usuarios y de cómo usa esa información, principalmente para la publicidad.

De hecho, en su historia reciente, en 2018 Facebook fue demanda por el  fiscal general del Distrito de Columbia, siendo la primera vez que un ente gubernamental (en Estados Unidos) presentara cargos a la compañía por mala gestión de datos y violaciones a la privacidad de los usuarios.

Es por eso que muchos usuarios en la actualidad están preocupados de cuánto sabe Facebook sobre ellos, pues cada día salen a la luz demandas que comprometen a la plataforma social con la recopilación de datos, de cómo reutilizar la información y cómo pueden influir sobre nosotros gracias a todo lo que saben.

La plataforma registra nuestros datos de las páginas que visitamos y de nuestros hábitos de búsqueda para mostrarnos contenido que nos gusta, esto no parece ser peligroso si solo se trata de una que otra publicidad y de las cosas que nos gustan ver.

Pero con este contexto hay mucho más en juego de lo que podemos ver a simple vista, pues si lo analizamos a fondo la plataforma puede llegar a mostrarnos información para que nos formemos opiniones que a ellos les interese sin que lo sepamos, pues recordemos que detrás de cada historia siempre hay dos versiones.

Exactamente ¿qué sabe Facebook de nosotros?

Hay dos instancias en las que Facebook recopila información sobre nosotros, una que no es tan directa y otra que no debería generarnos una sorpresa. Comenzaremos hablando de la segunda y de cuáles son estos datos que posee de manera directa de nosotros.

Tarjetas de crédito

No debería sorprenderte de que la plataforma maneje este tipo de información pues a través de ella podemos hacer compra de objetos y servicios, además, también pueden hacerse donaciones y más. Es normal pensar entonces que Facebook mantenga esta información, pero cuando piensas que esta puede ser develada o expuesta debemos pensarlo dos veces antes de estar tranquilos.

Datos del teléfono

Aunque inicialmente la plataforma fue creada para acceder por una pc, en la actualidad el 69% de los usuarios de Facebook entran a la red social a través de un dispositivo móvil, lo que nos indica que su uso en teléfonos inteligentes es bastante popular.

Si bien muchos estaremos de acuerdo en que Facebook tenga acceso a nuestros contactos sobre todo para poder sugerirnos aquellos con los que todavía no estamos conectados, la aplicación puede guardar mucho más que esto.

Cuando le damos permiso a la aplicación para acceder a nuestra información ellos tienen permiso de conocer nuestro historial de llamadas, datos de SMS y quién sabe si más.

Facebook sabe quién eres

¿Recuerdas en alguna ocasión haber sido etiquetado en una foto en Facebook sin haber dado tu permiso? Si eres de los que vivieron esto hace unos 4 a 2 años, fue porque la plataforma ejecutó un software de reconocimiento facial de Inteligencia Artificial en las fotos de perfil de los usuarios, esto permitiría  etiquetados automáticamente en las imágenes de otros usuarios.

En la actualidad podemos otorgar el permiso de ser etiquetados, pero muchos usuarios estaban descontentos con esto sobre todo porque no dieron su consentimiento para que escanearan su foto de perfil con el reconocimiento facial.

Sobre la segunda instancia diremos lo siguiente:

¿Qué más aprende Facebook de ti?

Esta plataforma registra en detalle cada acción que realizamos, pues toda publicación, página o perfil a la que le damos like y nos visita queda registrada, sino que en combinación con nuestra información de ubicación y datos de perfil construyen una base de datos amplia de todo lo que nos gusta y quiénes somos.

Esto puede ser tan preciso que asusta, pues nuestros datos pueden relevar mucho acerca de nuestro comportamiento y composición psicológica. De hecho, la plataforma podría llegar a saber con más precisión quiénes somos, incluso familiares o amigos, debido a la gran cantidad de información que posee de nosotros.

En este sentido estaríamos expuestos o más bien, seriamos susceptibles a la información que ellos nos envían (cosa que ya ocurre con las publicidades que nos aparecen), pues saben en qué tono dirigirse a los usuarios, qué les gusta, qué no les gusta, etc.

Esto es particularmente debe hacernos reflexionar, pues si se trata de una publicidad de un producto que quieran vendernos quizás no sea tan peligroso, pero ¿si se tratase de una noticia, de un evento político o de una situación compleja? Esto cambia radicalmente porque podrían guiar nuestra opinión en función de los intereses de terceros.

¿Cómo puedes proteger tus datos cuando navegas por Facebook y otras redes sociales?

Las VPN son conocidas por ser redes virtuales privadas que permiten superar ciertos bloqueos en internet, esto gracias a que podemos cambiar nuestra IP por la del servidor que escogemos en otra ubicación (país) y acceder a internet a través de esta otra ubicación.

Además de esto,  estas redes privadas permiten que al conectarte o iniciar sesión se mantenga anónima, pues no solo oculta la dirección IP, sino priorizan la privacidad de tu actividad no registrando ni almacenando nada de tu información de navegación.

¿Eres nuevo con el tema de los VPN? Aquí está el vpn explicado entra y conoce más al respecto.

Al usar una VPN para navegar por Facebook puedes estar seguro que nadie podrá rastrear tu información y mucho menos almacenarla para usarla sin tu consentimiento.

Comenta con Facebook

Deja un comentario