Dan de alta joven afectado por explosión en Polyplas

0
42

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El paciente de 39 años ingresado con quemaduras de segundo y tercer grado profundo presentó durante el fin de semana “un déficit respiratorio”, mientras que el de 55 años “está en condiciones más críticas con fallos multiorgánicos”, informó el gubernamental Servicio Nacional de Salud (SNS).

En ambos casos, añadió, los afectados “están siendo tratados de manera integral por diferentes especialidades en busca de obtener resultados satisfactorios”.

Según una nota de prensa del SNS, el joven de 17 años dado de alta del hospital Infantil Robert Reid es uno de los cuatro menores ingresados en ese centro inmediatamente después de la explosión y el posterior incendio en la fábrica de plásticos Polyplas donde se originó el desastre el pasado miércoles.

Siete muertos, dos de los cuales aún no han sido identificados ya que están completamente calcinados, así como alrededor de un centenar de heridos, daños a escuelas, hospitales y a unas 25 viviendas ubicadas en los alrededores, varias total o parcialmente destruidas, al igual que varios vehículos, dejó el percance.

La versión de la empresa

En un remitido pagado publicado hoy en diversos diarios, la empresa admitió que el escape de gas natural que causó la explosión fue del camión que descargaba el combustible en dicha fábrica.

“Gracias a las rápidas medidas de seguridad” de Polyplas, “aplicadas desde el mismo momento del escape de gas, las calderas no explotaron, como tampoco explotó el tanque de gas ubicado en nuestras instalaciones”, sostiene el inserto.

Este también destaca que su protocolo de seguridad permitió evacuar a 282 de las 289 personas que se encontraban en las instalaciones a la hora del hecho.

La empresa señaló que esta experiencia, que tildó de dolorosa, independientemente de las causas, “ha de conducirnos a todos nosotros, a nuestras autoridades, a los expertos en seguridad industrial, a los expertos en manejo de combustibles y a una gran parte de la industria nacional, a revisar una vez más los protocolos de seguridad al momento de trasvasar GNL (gas natural licuado) desde un camión-tanque hasta los depósitos”.

La empresa está contratando expertos nacionales e internacionales “para que nos permitan reforzar cualquier imperfección en los protocolos que pudieron contribuir a este triste accidente”, agregó.

SNS mantiene personal asistencial en Villas Agrícolas

El SNS destacó a su vez que, “enfocado en asistir a los afectados de la explosión para lograr su recuperación rápida, adaptación y vuelta a la normalidad, mantiene personal asistencial en Villas Agrícolas”.

Este lo integran médicos familiares, terapeutas, psicólogos y enfermeras “que brindan atención que demandan los afectados”.

El SNS también instaló en el lugar un puesto de vacunación con visitas individuales casa por casa y terapias colectivas y de grupos de apoyo, entre otros servicios y mantiene activado todos los equipos de salud mental de la Red.

Comenta con Facebook

- Publicidad-
Cargando...

Deja un comentario