Muchas veces no prestamos atención a los primeras síntomas de juanete (bunio). Pero deberíamos. Porque en las primeras etapas cuando los cambios físicos son apenas visibles, puedes prevenir el desarrollo de la bursitis: un proceso inflamatorio que provoca dolores fuertes.
En esta publicación taenterao.com te cuenta cómo evitar la aparición de los bunios en los pies y no llevar la situación a una cirugía.
Un papel importante en el desarrollo de esta deformación lo juega la predispocisión genética. En este caso, el riesgo se aumenta por el calzado inadecuado y sobrepeso.
Por eso antes que nada, diles no a los zapatos de tacón alto y puntiagudos. También excluye de tu dieta los productos que aumentan el riesgo de la aparición de los procesos inflamatorios en las articulaciones: platillos grasosos y picantes, dulces, horneados y legumbres.
El masaje te puede ayudar a relajar y fortalecer los músculos de los pies y ayudarles a mantener la forma correcta. Lo mejor de todo es que lo puedes hacer por tu cuenta.
- Usa una pelota de masaje especial o una pelota de tenis. Rúedala por el piso con los pies.
- Con los dedos gordos de las manos masajea los pies de arriba hacia abajo y en la dirección inversa, presionando ligeramente.
- Separa los dedos de los pies. Coloca entre ellos los dedos de la mano y mueve la mano de arriba hacia abajo y al revés.
- Sujeta un dedo del pie y estíralo ligeramente hacia arriba. Y así con cada dedo.
- Si piensas ir de vacaciones al mar, aprovecha para caminar descalza por la arena o gravilla. Es un masaje muy bueno.
Existe una serie de ejercicios sencillos pero muy eficientes que puedes realizar en casa y no gastar en ellos más de 10 minutos al día.
1. Coloca un pie sobre el piso e intenta levantar cada dedo por separado.
2. Pon en los dedos de los pies una liga firme (por ejemplo, para el cabello) y con esfuerzo, separa los dedos superando la presión.
3. Simplemente gira los pies a los diferentes lados.
Pon objetos pequeños como lápices o bolitas sobre una toalla o un paño en el piso e intenta levantarlos con los dedos de los pies.
Los baños frecuentes para los pies ayudarán a aliviar el cansancio, y a reducir la sudoración y bacterias nocivas.
Para su preparación, usa las hierbas que tienen efecto antiinflamatorio. Por ejemplo, manzanilla, caléndula o lavanda.
Foto de portada depositphotos