El Patrimonio de Azua es “el más abandonado” del país

0
7

Es muy clásico, común y conocido por todos el mal estado y la falta de preservación o protección del Patrimonio Cultural Dominicano. Por lo visto ha sido una difícil tarea muy difícil para las autoridades competentes. ¡Que Lastima!.

Y aunque pasa en todo el país, “al decir verdad el Patrimonio de Azua es el mas abandonado”, advierte Tirso Cabral, presidente de la Red Social de Turismo Interno.

Cabral ha compartido -en su facebook- fotos de las ruinas de uno de los primeros ingenios coloniales Alonzo de Suazo, ubicado en Azua, “completamente abandonado”, detalla el guía turístico.

Viviendas republicanas, monedas, artesanías y muchas otras piezas del patrimonio histórico de Azua de Compostela “uno de los poblados con la más rica herencia colonial e histórica de las provincias del Sur Profundo”, se deterioran ante los ojos de todos.

Es muy penoso que algunos de los patrimonios azuanos se encuentren abandonados, por ejemplo edificaciones de estilo victoriano están descuidadas hace años, pero aún recordando el pasado colonial.  Otras casas han sido derribadas ante la mirada de las autoridades y la sociedad azuana.

Igual de olvidadas se encuentran las ruinas de Pueblo Viejo, allí quedan solo vestigios del Convento La Merced,  destruido por un terremoto en octubre de 1751; hoy esta arrabalizado y el lugar protegido solo con cuerdas de “alambres de púas”.

Azua de Compostela fue una de las primeras villas construidas en el “Nuevo Mundo”, allí se sentaron bases culturales de la época colonial y se construyeron edificaciones que trajeron las influencias de estilos antiguos.

Comenta con Facebook

Deja un comentario