Europa dice «sí» al USB C como cable de carga universal

0
26

Puede que por tu casa tengas ya un ‘cajón de los cables’ donde guardes todo tipo de conectores que son compatibles con más de un aparato de tu casa. Si has tenido más de un teléfono en los últimos años seguramente haya algún USB-Micro USB o alguno que tenga la salida USB C ya incorporada. Si no es el caso es posible que tengas que pensar en hacerte con uno porque Europa está un paso más cerca de poner el USB C como conector universal por ley.

Menos desperdicio con un nuevo estándar

Pocas veces una votación es tan unánime, o casi, para que una iniciativa siga adelante en el Parlamento Europeo. 582 votos a favor frente a 40 en contra de aprobar una ley que fuerce a los fabricantes de teléfonos a usar el USB C como estándar universal. Esta propuesta llevaba semanas en boca de muchos, pendiente del beneplácito de la cámara que por fin se ha hecho oír.

El veredicto ha sido claro y ahora toca a la Comisión redactar los términos de la futura ley, aunque tiene que darse relativa prisa. El organismo tiene como tarde julio para tener un proyecto preparado al que dar forma poco a poco. Sin embargo, los organismos tienen otro punto en mente que debe figurar en la ley y es el uso de los cargadores por contacto. Llevamos años viendo estos aparatos y su implementación gradual con el tiempo cumpliría uno de los objetivos de la Unión Europea: reducir el desperdicio electrónico.

¿Qué pasará con el Lightning de Apple?

Lo primero que viene a la mente después de saber que el USB C podría ser un estándar universal es qué pasará con la manzana mordida al igual que otros fabricantes. Centrándonos en los iPhone 11 que están ahora en el mercado cuentan con su carga inalámbrica incorporada, aunque su puerto de conexión con el resto de aparatos además de carga es el clásico Lightning. Ya escuchamos hace dos años que en 2019 Apple podría pasarse al USB C, pero todo apunta a que la firma no está por la labor.

Veremos con el tiempo en qué desemboca todo esto ya que al tener estas características la firma californiana se encontraría en un vacío ya que cuenta con un estándar más moderno para su carga, aunque para transferir datos no cumpliría con el estándar que Europa tiene pensado implantar por ley.

Comenta con Facebook

Deja un comentario