En el esquema de lavado de activos provenientes de los sobornos recibidos de la compañía Odebrecht, el imputado integró como piezas del entramado a las compañías: Constructora Solaris, Radiodifusoras SKY Land, Inversiones Monttoba, Albox, Mykonos Administration y Oriental Sidewalk, la mayoría integradas por Víctor Díaz Rua, su esposa, sus hijos y su yerno

República Dominicana.- El expediente acusatorio entregado por la Procuraduría  General de la República a la Suprema Corte de Justicia, relativo al caso Odebrecht, detalla de manera muy amplia cómo Víctor Díaz Rúa, uno de los principales imputados, maniobró con bienes muebles e inmuebles para lavar el dinero obtenido como fruto de sobornos.

Una de esas maniobras se ejecutó a través del yate de recreo marca Pershing color azul, del año 2011, bautizado como “Balbie” en honor a su esposa Balbina Guerra de Díaz, por el cual Víctor Díaz Rúa habría pagado 5 millones de dólares.

Según un formulario de control suministrado por Casa de Campo Marina, se hace constar que el propietario del yate Balbie es el imputado Víctor Díaz Rúa, quien además es dueño de una suntuosa villa en ese mismo complejo turístico.

DESCARGAR EN PDF

La embarcación de lujo se encuentra inmovilizada, según el expediente, en virtud de una orden judicial dictada por la Suprema Corte de Justicia desde el primero de noviembre del 2017.

En el esquema de lavado de activos provenientes de los sobornos recibidos de la compañía Odebrecht, el imputado integró como piezas del entramado a las compañías: Constructora Solaris, Radiodifusoras SKY Land, Inversiones Monttoba, Albox, Mykonos Administration y Oriental Sidewalk, la mayoría integradas por Víctor Díaz Rua, su esposa, sus hijos y su yerno.

Lavado de activos a través de Solaris SRL

La Constructora Solaris fue constituida el 25 de enero de 2013, sus socios fundadores fueron Víctor José Díaz Rúa, su hijo Víctor Manuel Díaz Guerra,  su esposa Balbina María Guerra Díaz y la empresa Ariza Pellerano representada por José Daniel Ariza Pellerano.

Rápidamente esta empresa empezó a mover dinero en su cuenta bancaria desde las cuentas del propio imputado, de sus allegados y sus sociedades.

Solo en el banco BDI SA, la empresa Solaris manejó montos ascendentes a 363 millones 976,496.3 pesos, desde el 2013 al 2017.

Y para seguir dando apariencia de legalidad a esos fondos fue desarrollado un millonario proyecto inmobiliario consistente en un edificio de apartamentos de lujo denominado Torre FG-I4, de 17 apartamentos ubicado en el ensanche Serallés del Distrito Nacional.

Asimismo la empresa Solaris construyó la torre Solaris GG-26 ubicado en el Ensanche Naco del Distrito Nacional.

Lavado de activos a través de Radiodifusora Sky Land

A través de la empresa Sky Land Víctor Díaz Rúa adquirió un solar en Barranca el Este, del proyecto turístico Casa de Campo, desarrollado por Costasur Dominicana, por el cual hizo un primer pago en el 2006 por un monto en dólares equivalente a 7 millones 800 mil 840 pesos.

El pago por ese solar se le hizo a la empresa Proyectos e Inversiones Jomasami, la cual participó en la construcción del proyecto de ampliación del Acueducto de la Línea Noroeste, obra contratada por el imputado Víctor Díaz Rúa.

Para ese momento la empresa Sky Land pertenecía a los señores Camil Bortokan Zahury, Michael Cruz Jiménez, Octavio Mejía Delgado, Lucía  Castillo, Nelson Terrero, Miguelina Batista y Nieves Durán.

En enero del 2018 ya la mayoría de esas acciones pertenecían a Víctor Díaz Rúa y sus hijos, Víctor Manuel y María Amelia Díaz Guerra, y procedieron a comprar otros dos solares ubicados dentro del proyecto Barranca del Este, valorados en 110 mil 398 dólares.

Lavado de activos a través de la sociedad Motobba

La sociedad Monttoba es la utilizada por Díaz Rúa para aquirir su residencia personal en la Torre Caney, ubicada en la avenida Anacaona de esta capital, cuyos pagos fueron empezados a ejecutarse desde el 2005, mucho antes de que se constituyera de manera legal dicha empresa.

Los pagos correspondientes a la compra de este apartamento, 32 millones de pesos en total, se llevaron a cabo desde el 2005 hasta el 2009 sin embargo, la constitución de la empresa data desde el 2006. 

Lavado de activos a través de la sociedad Albox

Víctor Díaz Rúa se convirtió en socio de Albox S.A. en Febrero de 2002 aportando los siguientes bienes: Automóvil marca jaguar año 2000, un solar valorado en 659,256 pesos y otro valorado en 647,868 pesos.

El 6 de julio de 2011 la empresa Lashn Corp realizó una transferencia de 674 mil 456 dólares a la empresa Almafrio, donde Albox, propiedad de Víctor Díaz Rúa.

La Procuraduría General de la República  depositó acusación formal contra Víctor Díaz Rúa, el ex ministro de Obras Públicas y actual secretario de Finanzas del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por, entre otros cargos, introducir al sistema bancario la exorbitante suma de RD$35 mil millones de pesos, fruto de actividades ilícitas, lavado de activos y cobro de sobornos a la empresa brasileña Odebrecht.

El Ministerio Público presentó acusación contra un total siete personas, por su presunta implicación en los sobornos de la constructora Odebrecht, pero excluyó a otros ocho exfuncionarios y legisladores que fueron imputados el año pasado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí