El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, condenó la posición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de no apoyar la propuesta del presidente Luis Abinader de reducir en un 50% los fondos que el Estado asigna a los partidos políticos.

El también ministro Administrativo de la Presidencia instó, en tal sentido, a los dirigentes del PLD a explicar las razones por las cuales desde el año 2012 no permitían que la Cámara de Cuentas auditara los recursos que reciben cada año.

“El PLD vive a espaldas del pueblo y quizás ahí la sociedad dominicana entenderá las razones por las cuales en tiempo de crisis no quieren desprenderse de un poco de solidaridad de los aportes que reciben del Estado, para afrontar la crisis que vive la República Dominicana”, manifestó el dirigente.

Agregó: “ellos (los peledeístas) son los mismo en la oposición y en el gobierno”.

Apunta no son tiempos electorales

Paliza señaló que estos no son tiempos electorales, y que en ese sentido la reducción en los montos asignados a las organizaciones políticas no sería un desprendimiento que afectaría más allá de lo oportuno.

“Lo que se está pidiendo a la sociedad y a los partidos es un poco de sacrificio, si tiene que ser cualquier porcentaje, pues trabajémoslo”, indicó.

El funcionario defendió la propuesta hecha por el presidente Luis Abinader, asegurando que con ella se busca crear condiciones para alivianar la situación que afronta el país generada por el COVID-19.

“Con esos recursos, por ejemplo, el presidente ha proyectado la construcción de la UASD en Santo Domingo Este, que al tiempo de ayudar a los estudiantes dominicanos a formarse en la principal plaza demográfica del país y obtener allí un centro de estudio, ayudaría a dinamizar la economía”, detalló.

Consideró que los partidos deben tener una visión más amplia atendiendo a la realidad que se vive exhortando a todos unidos aportar para enfrentar esta realidad junto al pueblo dominicano.

“Algunas organizaciones han quedado con algunas deudas de la campaña, eso es natural…Nosotros tenemos nuestras obligaciones y vivimos bajo realidades financieras que hay que responder, algunos compromisos inclusive con bancos, no se trata de eso, se trata de que el país está en dificultades económicas profundas”, expresó el presidente del PRM.

Hipólito: privilegios no son buenos

El expresidente de la República y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía, favoreció ayer la propuesta del presidente Luis Abinader de reducir en un 50% los fondos que se entrega a los partidos políticos cada año.

Pese al rechazo que hiciera el PLD y la FP a las medidas anunciadas por Abinader para contrarrestar la crisis económica que ha generado la pandemia, Mejía dijo que en estos momentos se necesita del sacrificio de todos los sectores. “Los partidos son la base de la democracia, pero los privilegios no son buenos. Hay muchos sectores que necesitan intervención; necesitan el auxilio del Gobierno, y se está haciendo, pero no podemos nosotros, porque somos políticos, querer aprovechar todas las coyunturas: el barrilito, todo. Estamos de acuerdo con todas esas medidas aunque sean coyunturales y momentáneas”, expresó en el Palacio Nacional tras reunirse con el presidente Luis Abinader.

PLD dijo mandará a que se opongan en Congreso

El pasado martes, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) manifestaron que no están de acuerdo con la reducción en un 50% de los fondos que se asignan a los partidos en años no electorales.

El presidente del PLD, Temístocles Montás, al hablar en representación del Comité Político, dijo que se instruirá a los legisladores de esa organización para que se opongan a la propuesta del jefe del Gobierno, si la misma es sometida al Congreso. Dijo que se trata de populismo.

FP expresa partidos no pueden ser debilitados

Mientras que el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, expresó ayer durante una reunión con la Dirección Política que los partidos políticos no deben de ser debilitados, porque estos son una fuente vital para el fortalecimiento de la democracia. “La democracia no puede existir sin los partidos políticos por lo tanto de lo que se trata es siempre de fortalecerlos y no de debilitarlos”, declaró Fernández, tras concluir el encuentro con la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo.

video

video

Comenta con Facebook

Deja un comentario