La nueva ley de alquiler de viviendas prohíbe cobrar los famosos 3 depósitos, Rep. Dom.

22
14

La Cámara de Diputados aprobó este jueves, en segunda lectura, el proyecto de ley general de alquileres de bienes inmuebles y desahucios, pieza que fue estudiada por la subcomisión de justicia de la institución.

La ley tiene por objeto dictar las normas para regular las relaciones jurídicas originadas en el alquiler de bienes inmuebles que se destinen a viviendas o a uso distintos de este, informó el órgano legislativo en un comunicado.

La norma regula todo contrato, escrito o verbal, de alquiler de bienes inmuebles, en cualquier lugar donde estén ubicados y se destinen a la vivienda o al ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal, profesional, técnica, asistencial, cultural, docente, recreativa o a actividades y servicios públicos.

La nueva ley establece que los propietarios o sus representantes depositarán en el Banco Agrícola de la República Dominicana las sumas entregadas por los inquilinos por el concepto que se indica en el artículo junto con un original del contrato de alquiler, en los treinta días de su vigencia.

El banco llevará un registro de los contratos depositados, los que a partir de ese momento tendrán fecha cierta.

De no efectuarse el depósito en el plazo indicado, el propietario pagará un recargo de un veinte por ciento por cada mes de retraso durante los primeros cinco meses y un uno por ciento a partir del sexto mes, hasta tanto haga el registro del contrato, importe que pasará a formar parte de los fondos del Banco Agrícola.

No se dará curso a ninguna solicitud, instancia o demanda dirigida al juzgado de paz con fines de desalojo o para el cumplimiento de obligación contractual o legal derivada del contrato, hasta que el demandante, propietario o inquilino presente el recibo original, o certificación del Banco Agrícola, mediante el cual se demuestre haber realizado el depósito previsto.

La nueva ley prohíbe que el propietario de un inmueble en alquiler cobre tres depósitos de los cuales uno es utilizado para que “el corredor” haga los trámites legales.

Comenta con Facebook

22 COMENTARIOS

  1. Deberian también quitar los impuestos A pagar en el banco agrícola. Para que sea más justo, ya que la ley de inquilinato no contempla garantía ni amparo para los propietarios, que apesar de pagar impuestos también tienen que pagar un dineral para sacar de su casa que con tanto sacrificio construyó a inquilinos morosos y muchas veces perversos, que no pagan y enciman te dejan el inmueble destruido.

    • Dice más para bajo que si no pagan los impuestos al banco o regula su contrato como dice dicha ley entonces al momento de querer sacar un inquilino no te darán amparo ya que no estas pagando los impuestos es decir que si estás al día con todo al momento de querer desalojar un inquilino te atenderán de manera breve

  2. Eso es absurdo, cobrar dicho impuesto, todo nos cuesta sacrifico para que otras personas quieran jugar con el el sudor del otro no estoy muy de acuerdo con es ley.

    • Es absurdo que un inquilino tenga que pagarle a TU abogado por un trabajo que TU deberias estarle pagando porque fuiste TU en primer lugar que lo buscaste para que te alquilara el inmueble.

    • Eso deposito son del inquilino, me ha tocado que cuando me quiero .mudar es una lucha para entregarme el depostito simpre lo gastan y luego no tienen para devolver. Es mejor que lo entreguen al banco

  3. dice claro se prohíbe cobrar el mes del corredor q se pierde pero los dos meses normal de fondo q normalmente se dejan seguirán siendo cobrados y depositado en el banco agrícola. condición q me párese fenomenal por q con tanto sudor q tu trabaja un deposito y tener q regalarlo a otro por el gusto n es fácil para la masa pobre q vive en casa alquilada. muy muy justa idea y de paso lo del deposito del banco te garantiza ati como inquilino tu dinero dado al propietario de dicha vivienda.

    • Y que hacemos con la garantía del propietario cuando toca desalojar al igual cuando el inquilino es problemático y deja la propiedad destruida. También para ellos deben legislar, pues el inquilino tiene más garantías que el dueño de la propiedad.

    • MARIANNY ANTES DE APROBARSE ESTA LEY LOS DUEÑOS DE CASAS O APARTAMENTOS DE ALQUILER CON LOS DEPOSITOS QUE ESTAN EN FONDOS, LAS MAYORIAS DE DE LOS DUEÑOS SI TU QUERIAS IRTE ELLOS LOS UNICOS QUE TE DESIAN ERA QUE LOS DEPOSITOS TU TIENES QUE VIVIRLOS PORQUE ELLOS NO LOS DEVUELVEN AUNQUE TU LES ENTREGUE LA VIVIENDA SIN NIGUN DAÑOS.

  4. Del depósito se debe descontar todos los arreglos que necesite la casa después que el inquilinola entrega, igual que en EEUU. Usted la entrega bien y limpia, y recibe todo su dinero. Si los daños son mayores que el depósito, entonces usted sigue debiendo.

  5. Que no se cobren ningún depósito cada familia tiene derecho a una vivienda y que no se prohíba ese derecho por falta de recursos,.es de manera injusta pagar a un abogado un mes de comisión por un servicio que se concidera que sea pagado por quien contrata dicho abogado ya sea propietario etc…bastante duro y difícil es conseguir dinero para pagar a otro que no se lo ganó y recibirlo tan cómodo por sólo rentar vivienda no es considerado de buena modalidad.

  6. Me da gusto esta nueva ley, las personas que rentan casa en su mayoria no TODOS, te ofrece una casa o apto, jamas te dicen los problemas q esta tiene ya sea por filtracion, agua, plomeria, q son cosas q no se ven a simple vista y cuando tu esta dentro no te quieren reparar nada y claro tu que conseguiste esos depositos haciendo malavares, no t puedes dar el gusto de perder un mes de la noche a la mañana, asi que ahora tendran que ofrecer mejor calidad, de lo contrario uno tiene la libertad de mudarse a la semana y no pierdes nada,,muy buena esa

  7. Muy bueno que es hacer planes con lo ajeno,quiero que me digan quien pagará por los alquileres dejados de pagar por los inquilinos,ya que ese es el pan nuestro de cada día.dejen de apoyar tanto lo mal hecho y protejan también a los propietarios

  8. Cuando un inquilino no paga ni se quiere mudar, te la pone en China, esa ley de inquilinatos es muy permisiva con los inquilinos. Un proceso de desalojo cuesta entre 2oo y 300 mil pesos.

  9. Los propietarios de casa que alquilan son unos abusadores todos los años le suben la vivienda,será justo esto, no quieren arreglar nada.a donde uno puede ir para que no sigan subiendo el alquiler de la casa.

  10. Cada quuen que se faje a tener lo suyo esos que ponen las leyes no saben cuanto le cuenta a un pobre tener un rancho para alquilar que protejan a los arrendadores también porque cuando la propiedad está destrozada nadie la va a reparar

  11. el congreso lo que tiene que hacer que cundi se vallan a mostrar los inmiebles pagarle las gasolina, las publicaciones en el periodico, o los letreros, cuando promosionamos un inmueble paratia de desgracaciados

    • Así es Elizabeth Peralta, es muy fácil , decidir los congresistas en frío por los bienes, trabajos y gastos de ptro, de y co son y están los tribunales y los inquilinos, ya que para iniciar un proceso de desalojo, es tiempo y mucho dinero en contra de una gran mayoría de inquilinos malos y morosos que aparecen, en vez de proteger más al propietario y la inversión , lo que hace el congreso es hacerle daño a los propietarios e inversionistas , en vez de crear soluciones , lo que hace el congreso es crear mucho más problemas, porque lo lógico y apropiado es hacer un proceso mas cómodo y expedito encontrar de los inquilinos morosos, ya que cuando un inquilino es bueno , ningún propietario quiere se le mude ese inquilino, así es que ustedes legisladores piensen mejor las cosas , esa ley la crean de esa forma porque se ve que ustedes no han cogido lucha con ningún inquilino mala paga y detructor, de alguna vivienda suya o que ustedes hayan estado administrando, el inquilino que es bueno no tiene , no tendrá , ni ha tenido ningún problema con los depósitos y reglas de los alquileres, como se ha expresado cada vez se va aostra un inmueble que está en alquiler , y no se alquila, y se va tres y hasta cinco veces y más se invierte tiempo y dinero , , piensen lo , y creen leyes más justas para ambas partes y mucho más expeditas , yo también soy además inquilino , pero me gustan las cosas claras y justas , el que es honesto y serio buscará siempre lo mismo , ya sea en contra o ha favor

Deja un comentario