El joven cineasta Héctor Valdez apuesta en cada producción que realiza por un cine de calidad que rompa las barreras culturales y que al mismo tiempo cuenta una historia que impacte al público, es el caso de la película “Malpaso”, la cual tendrá su estreno mundial en la selección oficial del Festival Tallin Black Nights (POFF) en Estonia.

“Malpaso” es la película más personal del novel director Héctor Valdez, realizada con la intención de darle voz a la juventud de una de las regiones más ignoradas del país; la frontera Dominico-Haitiana y la cual desde sus inicios de rodaje ha creado expectativas por el hecho de estar filmada en blanco y negro, en locaciones originales de la frontera y donde su elenco se conforma casi en su totalidad de actores no profesionales, a excepción de actores dominicanos reconocidos como Vicente Santos, Pepe Sierra, Marie Michele Bazile y Ramón Candelario.

“Creo que hoy en día, más que nunca, es relevante contar una historia sobre la frontera debido a lo que representa por una parte por los movimientos migratorios, y por otra por la cantidad de situaciones que se dan producto de la coexistencia entre dos culturas cuyo nacimiento va muy arraigado a la historia de esta isla”. Expresa Héctor Valdez, director del filme.

La pieza en su etapa de post producción fue una de las 5 seleccionadas a participar en Primera Mirada, el laboratorio de Work-in-Progress del IFF Panamá y en esta ocasión esta lista para su estreno mundial en el Festival Tallin Black Nights (POFF) en Estonia.

El Tallinn Black Nights Film Festival fue fundado en 1997 como una muestra de cine nórdico de 25 películas. Gradualmente el festival se ha convertido en uno de los mayores festivales de Europa del Norte, auspiciando a más de 1000 invitados y delegados de industria, así como 160 miembros de la prensa. El festival muestra 250 largometrajes y más de 300 cortometrajes y animaciones, con más de 80,000 personas que asisten anualmente. En el 2018, el festival fue cubierto en 78 idiomas con una potencial audiencia en medios globales y redes sociales de alrededor de 1.5 billones de personas.

Desde el 2014, el festival obtuvo acreditación de la FIAPF por la selección de su competencia internacional, lo cual coloca al festival en la Clase A de festivales junto a otros 14 festivales alrededor del mundo (incluyendo a Cannes, Berlinale, Venecia, Karlovy Vary, San Sebastián, Shanghai, Tokyo, entre otros).

El filme dominicano que se presentará en este prestigioso festival relata la historia de Cándido y Braulio son hermanos mellizos y huérfanos creciendo en el pueblo fronterizo de Malpaso, Jimani, justo en la frontera de República Dominicana y Haití. Braulio ayuda a su abuelo a vender carbón en el mercado mientras que Cándido permanece recluido en casa debido a su albinismo. Su vida torna un giro inesperado luego de la muerte de su abuelo. Ahora Braulio tendrá que cuidar de su hermano y ambos intentarán sobrevivir en el mercado fronterizo. A su vez, Cándido sueña con el eventual regreso de su padre que los abandonó al nacer.

Ficha Técnica

Director – Héctor M. Valdez

Guión – Héctor M. Valdez, David Maler, José R. Alamá, Ángel de la Cruz y José Pastor

Director de Fotografía – Juan Carlos Gómez

Productor – José R. Alamá

Productores Ejecutivos – Héctor M. Valdez, José R. Alamá, Vicente Alamá, Fior D’Aliza de Valdez, Juan Carlos Gómez y Michael Carrady

Casa Productora: Bou Group

Compositor – Pascal Gaigne

Montaje – Rocío Gattinoni, Gilberto Amado

Elenco:

Ariel Díaz – Cándido

Luis Bryan Mesa – Braulio

Vicente Santos – Hombre

Pepe Sierra – La Cherna

Wigberto Deschamps – Gueguelo

Marie Michele Bazile – Badria

Peter Jean Baptiste – Tornillo

Comenta con Facebook

Deja un comentario