La papera también puede infectar sistema nervioso y el páncreas

0
20

La parotiditis o papera es una inflamación dolorosa de las glándulas salivares que también puede infectar los testículos, el sistema nervioso y el páncreas. Ayer, las autoridades de Salud Pública notificaron un aumento de un 57 por ciento de los casos solo hasta el 19 de enero de este 2019 en comparación con el mismo período del pasado año.

Las glándulas salivares se ubican en la boca, se extienden en la parte frontal del pabellón auricular y están divididas en tres pares grandes y cientos de glándulas pequeñas, según otorrinos consultados y la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Ver artículo relacionado: Vacunación de adultos

La papera puede aparecer a cualquier edad, pero con mayor frecuencia en niños de entre 2 y 12 años que no han sido vacunados.

Las complicaciones ocurren normalmente cuando el paciente no guarda reposo.

“Regularmente no tiene por qué complicarse”, dice un otorrino entrevistada por Diario Libre y quien pidió no ser identificado.

Al paciente se le indica medicamento para aliviar los síntomas de fiebre o de dolor, pero no para desaparecer la parotiditis por ser esta un virus.

La especialista confirmó que la infección en los testículos, llamada orquitis, igualmente puede acarrear una infertilidad.

El boletín epidemiológico número tres de Salud Pública dice que hasta el pasado 19 de enero notificaron 130 episodios de papera atendidos en los centros de salud, mientras que en el mismo periodo del 2018 fueron reportados 83.

De los 130 casos, 74 corresponden al grupo de edad de 1 a 14 años.

Contagio y período de incubación

La papera es causada por un virus que se transmite a través de las gotitas de la humedad de la nariz o de la boca, cuando se estornuda y al utilizar utensilios contaminados de la saliva infectada, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

“El tiempo que transcurre entre la exposición del virus y el momento de resultar enfermo (período de incubación) es aproximadamente de 12 a 25 días”, agrega.

Comenta con Facebook

Deja un comentario