La razón por la que el genio de Aladdin siempre es azul

0
17

Probablemente uno de los personajes más icónicos de Walt Disney fue el genio azul que debutó en 1992 con el clásico Aladdin (inconmensurable en versión original con la voz de Robin Williams). Tras ese primer genio de Disney le siguieron otros, todos de azul también. Esta es la razón.

A la película de dibujos de 1992 le siguió, por ejemplo, el musical Genie in the Broadway o la comentada película con actores reales que se estrenará este año con un Will Smith totalmente azul interpretando el papel del genio. ¿Por qué siempre azul y no, por ejemplo, rojo?

Como explican en Smithsonian, la razón es simbólica y estilística. Eric Goldberg, quien supervisó la animación del genio para la Aladdin original, explicó al medio que la paleta de colores de la película era algo intencional. Se usaron colores específicos para transmitir mensajes sutiles sobre cómo eran los personajes, antes de que los espectadores tuvieran la oportunidad de conocerlos. Según Goldberg:

Los rojos y las sombras son los colores de la gente mala. Los azules, las turquesas y los aquas son los colores de la gente “buena”.

© Image: Disney

Por eso Jafar se viste de negro y rojo, mientras que Aladdin o Jasmine están vestidos con tonos más fríos de azul, púrpura o blanco. Además, el diseñador de producción Richard Wende, quien desarrolló el guión a color de la película, dijo que el tono azul tiene un simbolismo mucho más profundo:

Ciertos azules en las miniaturas persas y en los azulejos de las mezquitas se destacan de manera brillante en el contexto del desierto blanqueado por el sol, esta sugerencia de agua y cielo connotan vida, libertad y esperanza en un ambiente tan duro.

Para los animadores y diseñadores de Disney el uso del color suele ser muy importante, sobre todo para resaltar los rasgos y atributos de los personaje de cada historia. Así que, por mucho que no nos acabe de gustar un genio azul con la forma de Will Smith, parece que el simbolismo está muy por encima de la estética. [SmithSonian]

Comenta con Facebook

- Publicidad-
Cargando...

Deja un comentario