Lagos y lagunas de República Dominicana que debes visitar

0
32
Lagos y lagunas de República Dominicana que debes visitar
Lagos y lagunas de República Dominicana que debes visitar

Lagos y lagunas de República Dominicana que debes visitar

Según un inventario de los cuerpos de aguas lenticas, en la República Dominicana existen unos 270 lagos, lagunas, charcos y humedales, de todos los tamaños, que fluctúan entre menos de 1 kilometro cuadrado hasta más de 25 kilómetros cuadrados de superficie, entre los cuales los más importante son:

Lago Enriquillo: El más grande de la Isla. Se localiza en la región Suroeste del país, en la Hoya de Enriquillo. Este lago se encuentra, aproximadamente, a unos 40 metros bajo el nivel del mar, con una superficie de unos 286 Kilómetros Cuadrados.

El promedio de precipitación de la zona circundante al lago Enriquillo es de unos 800mm anuales y la media de evaporación es de unos 2,400 mm, lo que presenta un saldo negativo para el lago, trayendo como consecuencia su lamentable desecación lenta y continua.

Laguna de Rincón o de Cabral: Ubicada en la región Suroeste de la República Dominicana, en la Hoya de Enriquillo, cerca de las poblaciones de Cabral y de Cristóbal. Sirve de desagüe al río Yaque del Sur, y es una importante fuente de recursos pesqueros para la población de la zona circundante.

Lagos y lagunas de República Dominicana que debes visitar

Lagos y lagunas de República Dominicana que debes visitar
Lagos y lagunas de República Dominicana que debes visitar

Laguna de Oviendo: Ubicada también en la región Suroeste de nuestro país, en el procurrente de Barahona (extremo sur de la Isla), cerca de la población de Oviendo. Es parte del Parque Nacional Jaragua.

Laguna Redonda y Limón: Ubicada al este del poblado de Miches, en la región Este del país. Este sistema lacustre es muy importante por su variada biodiversidad, razón por la cual ha sido declarado área protegida de la República Dominicana.

La laguna Dudú está ubicada en la provincia María Trinidad Sánchez, próximo a la Autopista Cabrera-Nagua. Es uno de los atractivos principales de la zona y atrae a un gran número de turistas cada año.

La laguna Dudú está compuesta por dos lagunas, la laguna principal rodeada de barrancos, donde se puede saltar o elegir lanzarse por el zipline, que recorre la laguna casi de extremo a extremo.

La otra laguna conocida como el Pozo del Caballo es un balneario de aguas pocos profundas donde el turquesa cristalino de sus aguas te invita a tomar un refrescante baño, Sus cuevas están formadas por estalactitas y en sus paredes encontramos un arte rupestre impreso a lo largo de sus túneles, la cueva Taina es la más importante de todas. En la laguna Dudú hay dos lagos, uno de agua muy profundas, siendo el que tiene el Zipline el más grande y famoso de los dos, el otro lago es más pequeño y cerca de la orilla es poco profundo, sin embargo, a medida que entras se vuelve más profundo.

Laguna de Bávaro: ubicado en el extremo oriental de nuestro país y de la Isla. Ha sido incluida también dentro del sistema de conservación de recursos naturales dominicanos, como área protegida. Ha sufrido daños graves, de parte de los hoteleros del área, que han puesto en peligro su frágil ecosistema.

La Laguna Gri Gri está localizada en el pueblo de Rio san juan, que queda a unos 100 kilómetros de puerto plata, esta laguna está catalogada como uno de los mayores santuarios de aves del país. Su nombre se debe a un árbol denominado gri gri ya que es muy abundante en la zona.

En el año1958 la laguna solo era un manantial que se comunicaba con el mar, pero un terremoto que afectó la isla hizo aflorar sus aguas subterráneas y dio paso a lo que existe hoy en día.

La laguna gri gri es uno de los principales atractivos naturales del municipio de Rio San Juan, es una zona de una belleza majestuosa y que todavía el turismo de masa no está muy desarrollado pero que cuenta con suficientes hoteles y lugares de entretenimiento para todos sus visitantes.

¿Cuales de estos lugares a visitado?

Comenta con Facebook

Deja un comentario