Las medidas Facebook contra la desinformación sobre el Coronavirus

La red social ha contado cómo está protegiendo a su comunidad de usuarios del contenido perjudicial y ‘fakes news’.

0
42

Al igual que Twitter y al igual que Google, Facebook tiene la misión de proteger a su comunidad de usuarios sobre la desinformación, las noticias falsas, y el contenido perjudicial que sale en la Red. Y a raíz de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase al coronavirus como una emergencia internacional de salud pública, la red social de Mark Zukcerberg se está volcando en “limitar la difusión de información falsa y perjudicial sobre el virus, y conectando a las personas con información pertinente”. Estas son algunas de las medidas que están llevando a cabo:

Combatir la Desinformación

La red global Facebook de verificadores de datos se encarga de revisar contenido e identificando información falsa sobre el coronavirus. Cuando los verificadores califican una información como falsa, limitamos su difusión en Facebook e Instagram y mostramos los artículos elaborados por los verificadores inmediatamente debajo de la historia original”. Además, Facebook notificará a aquellos que ya compartieron o van a compartir este contenido para alertarlos de que ya fue verificado.

Otra medida es empezar a eliminar contenido falso o teorías conspirativas ya identificadas por las principales organizaciones mundiales y locales de salud, y que podrían causar daño a las personas. Esta iniciativa “está contemplada en nuestras políticas actuales, que determinan la supresión del contenido que pueda causar daños físicos”. En este caso, la red social se enfocará en publicaciones que buscan desalentar el tratamiento médico y tomar las precauciones adecuadas.

Esto incluye contenido relacionado con curas falsas o métodos de prevención – como beber lejía para curar el coronavirus – y publicaciones que crean confusión sobre recursos de salud disponibles. “También bloquearemos o restringiremos los hashtags utilizados para difundir información errónea en Instagram, y estamos rastreando y eliminando proactivamente este tipo de contenido”.

Datos relevantes y actualizados

Facebook quiere que la búsqueda de información sobre el coronavirus sea más fácil y accesible para la comunidad de Facebook e Instagram. Por ello suministrará datos relevantes y actualizados a través de mensajes en la parte superior del News Feed en Facebook. Esta información será provista “por nuestros socios especialistas” y difundida en base a las recomendaciones de la OMS.

Cuando las personas buscan información sobre el virus en Facebook o ven un hashtag relacionado en Instagram, la red mostrará una ventana emergente con información fehaciente.

Ayudando contra el coronavirus

«Estamos colaborando con los principales equipos de investigación en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y en la Universidad Nacional Tsing Hua en Taiwán, compartiendo información anonimizada y agregada sobre movilidad humana y mapas de densidad de población en alta resolución. Estos recursos, parte de nuestro programa Data for Good, son utilizados para elaborar pronósticos sobre la evolución del virus».

Comenta con Facebook

Deja un comentario