Jornada. Brigadas conjuntas del ADN, Obras Públicas y de la Armada Dominicana continuaron las labores de limpieza de la zona costera del Malecón de la capital, incluyendo el uso de retroexcavadora.

El director del Departamento de Aseo Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) declaró ayer que en tiempo de 48 horas serán eliminados los desechos sólidos concentrados en toda el área costera bordeada por el Malecón, ubicado en la avenida George Washington, de la capital.

“Cuando escuchamos que esta jornada podía durar dos meses, nos motivamos a sumarnos a este operativo, a fin de que en 48 horas dejemos estas playas libres de basuras y desechos sólidos”, dijo Cabrera a periodistas del LISTÍN DIARIO en plena labor de limpieza.

El ADN se sumó desde el sábado a los trabajos que venía realizando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Fuerte San Gil para agilizar la limpieza de toda la costa en el litoral sur de la ciudad tras el paso de la onda tropical Beryl.

Para el operativo, el Ayuntamiento aportó una retroexcavadora y 125 hombres, para agilizar las labores, y una grúa Peti Bon, ocho volquetes y tres camiones compactadores para facilitar la movilización de los desechos sólidos hacia el vertedero.

Obras Públicas
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas entró ayer en su décimo día de recolección de desechos sólidos y escombros que terminaron acumulados en la línea de costa del Malecón, donde han sido retiradas más de 600 toneladas.

Personal médico del Programa Prehospitalario, Mantenimiento de Carreteras y la Comisión Militar y Policial se integraron desde ayer temprano a la jornada de limpieza que se ejecuta por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo, que pretende el saneamiento de las playas afectadas por la crecida de los ríos Ozama e Isabela, que vertieron esos desechos al mar.

El general Estanislao Gonell Regalado dijo que a las labores de limpieza se han integrado otras instituciones para terminar lo más rápido posible.

“La ciudadanía debe hacer conciencia y no arrojar desechos al mar ni a las calles porque contamina al medio ambiente y debe contribuir con la limpieza de playas y ríos”, indicó.

Regalado aseguró que las brigadas permanecerán hasta tanto haya una libra de desechos y que el mar sigue vertiendo desechos hacia la orilla.

Casi un millar de hombres fueron integrados este domingo en la jornada de limpieza del litoral sur del Malecón de Santo Domingo.

Los desechos sólidos han sido recolectados y retirados del Malecón, en fundas gigantes por las brigadas de Obras Públicas.

Las brigadas se integraron  en la mañana de ayer a esas labores tal como lo han hecho diariamente durante los últimos 10 días.

Los soldados, brigadistas  y médicos que trabajan en el programa de Gestión Social  del ministerio trabajan para devolver la normalidad a la zona intervenida del litoral sur del Malecón.

(+)
EL CASO DA LA VUELTA AL MUNDO POR REDES
MEDIO AMBIENTE:
 Desde el pasado 13 de julio las autoridades iniciaron una cruzada contra los desechos sólidos que han arropado las costas del Malecón de Santo Domingo. Las primeras imágenes del mar de basura acumulada allí dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales. Artistas y figuras del país y el mundo expresaron su indignación ante ese desastre medioambiental. Una de ellas fue Kim Kardashian, quien escribio: “Emergencia plástica: nuestra próxima generación tendrá que vivir con esto, hagamos que nos importe lo suficiente para mejorarlo”.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí