En intervenciones telefónicas realizadas al expelotero Octavio Dotel, uno de los acusados de presunto lavado de activos dentro de la red de narcotráfico de César Peralta “César El Abusador”, presuntamente dijo la siguiente frase: “Yo quiero poner un negocito, de los negocito, de lo negocito de lo que nosotros hacemos”.

De acuerdo al documento de solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, esta conversación fue entablada con Ambiorix Silverio Polanco conocido como “Mascota”, a quien incluyen como miembro de la red de narcotráfico más importante de los últimos tiempos.

En la plática también utilizan los términos  “firmar la vaina”, “buscar una llave” y “realizar una reunión”.

Asimismo, Dotel presuntamente pidió “un local” para proponer “montar un negocio de los que ellos saben”.

A pesar de que no hay más detalles de la llamada telefónica, las autoridades sostienen que se trata de abrir un negocio que serviría para lavado de dinero.

Dotel, quien se encuentra detenido en el Palacio de Justicia, es señalado como uno de los colaboradores “principales en el aspecto del lavado de activos”, debido a su condición de exbeisbolista que le permitía mover grandes sumas de dinero sin levantar sospechas, detalla el documento.

El beisbolista ha negado su participación en la red delictiva que supuestamente lideraba César Peralta, «El Abusador», y ha indicado que todo el dinero que tiene se lo ha ganado honestamente con su trabajo en el beisbol organizado de los Estados Unidos.

Dotel ganó la suma de 41 millones de dólares norteamericanos en su carrera en las Grandes Ligas.

El Ministerio Público depositó ante el juzgado de atención permanente un CD que contiene las conversaciones que le fueron grabadas a Dotel, así como un pliego con las transcripciones de lo conversado.

Las autoridades han identificado bajo su nombre múltiples propiedades inmobiliarias, vehículos y participación en la capital de varias sociedades comerciales que supuestamente forman parte del esquema de lavado de activos.

El pasado martes la Procuraduría General de la República informó el desmantelamiento  de la red de narcotráfico más grande de la historia del país, liderada por César El Abusador, a quien allanaron diversas propiedades en diferentes partes del país.

Octavio Eduardo Dotel, quien nació en ciudad de Santo Domingo, hace 45 años, es un exlanzador dominicano que jugó en las Grandes Ligas y que posee el récord como el beisbolista que ha jugado con más equipos en la MLB.

Este jueves se le conocería medida de coerción al expelotero y a los implicados Roberto José Cáceres, José Bernabé Quiterio y Obispo Feliz Lorenzo; sin embargo el juez José Alejandro Vargas aplazó para el lunes a las 10:00 de la mañana el conocimiento de la medida de coerción.

Los arrestados por el momento son Baltazar Mesa (Baltazar o El Maestro), José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra, Bola, Boludo o Juan Carlos López), y Sergio Gómez Díaz (Sergio René Gómez Díaz). El procurador Jean Alain Rodríguez dijo que a esta red también están vinculadas otras 18 personas entre ellas el expelotero Luis Castillo, quien ya informó que vendrá al país a enfrentar la acusación.

Igualmente, figuran Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero, Edward Patricio Montero Cabral, Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Roberto José Cáceres José, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, José Bernabé Quiterio, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then, Manuel Sánchez Pérez y Obispo Féliz Lorenzo.

Comenta con Facebook

Deja un comentario