Para el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS)Rafael (Pepe) Abreu, consideró como “ilógico” la aprobación en segunda lectura del proyecto que pretende permitir a los trabajadores retirar el 30% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para paliar la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

“Independientemente de lo que crean muchos trabajadores esto no es una solución para buscar una respuesta al desempleo que ha creado el COVID-19. Es un grave error recortarse el trabajador mismo su pensión. Es un error bien caro”, consideró Pepe Abreu al ser consultado .

Dijo que el sistema de Naciones Unidas hay 192 países y solo a uno le ocurrió esa idea de distribuir los fondos de pensiones por adelantado y fue Perú, por lo que ahora hay que ver lo que está ocurriendo allí en estos momentos.

“La gente recibió este dinerito, lo gastó en electrodomésticos, abanicos, televisores, ya ese dinerito no lo tienen y ahora los técnicos dicen que para recuperar el sistema de pensiones en Perú hay que aumentar el monto de lo que pagan los trabajadores y los empresarios y que debe aumentarse la edad de pensión porque es la única forma de recuperar lo que se entregó”, expresó el representante de los trabajadores.

¿Qué esperan los sindicalistas del Senado?

Como el anteproyecto de Ley para las AFP va ahora al Senado de la República, Pepe Abreu manifestó que es sector sindical está a la expectativa de que en la Cámara Alta se retome un proyecto de las confederaciones sindicales que plante una transformación del Sistema de Seguridad Social que incluye las pensiones y la parte de salud.

“En este planteamos que el Sistema de Capitalización Individual por temas de fondos, que no garantiza las pensiones, aun como está, mucho menos entregando por adelanto el 30%, hay que transformarlo en un sistema tripartito de reparto que permita que ningún trabajador en retiro deje de recibir menos del 80% como tasa del reemplazo”, aclaró Abreu.

Añadió que se debe corregir de inmediato que las AFP paguen todas las pensiones que son de sobrevivientes de pensionados, porque se han retenido los derechos de esos trabajadores y “con eso no hay que modificar la Ley”.

Abreu dijo que a los trabajadores que se afiliaron al Sistema de Pensiones teniendo más de 45 años cuando la Ley se puso en vigencia, como no le van a dar una pensión en el Sistema de AFP si deben devolver los montos acumulados porque nunca alcanzarán una pensión.  

Comenta con Facebook

Deja un comentario