Premios La Silla se crecen con lauros a Lo que siento por ti y Juanita

0
14

La sexta entrega de los Premios La Silla fue anoche un satisfactorio  acto de justicia al galardonar  Lo que siento por ti (Raúl Camilo), máxima ganadora, con seis trofeos, seguida de  Juanita (Leticia Tonos), con cinco, empatada   con la comedia El fantasma de mi novia (Francisco -El Indio- Disla), y entregar dos a Rubirosa. (Carlos Moreno, Hugo Rodríguez y Mauricio Lule).

Los premios, realizados anoche en el Pabellón de la Fama del Deporte Olímpico Dominicano, un escenario realmente acogedor y hermoso, intimista y con condiciones muy buenas para la presentación de espectáculos de alto nivel, elevaron notablemente tanto  su prestigio como espectáculo y su sentido de justicia   como  el galardón que la industria del cine se  otorga a sí misma.

El director de Lo que siento por ti, Raúl Camilo no estuvo presente por su asistencia el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), por lo que Carlitos Germán, co-productor de las tres hermosas y emotivas historias de inclusión, recibió las estatuillas.

El premio al mejor documental, en la que solo competía Solano (Patricia Solano y Juan Basanta) aportó a la ceremonia la presencia de artista dominicano más universal y que probablemente pudo haber sido mejor aprovechada, dejando de paso como lección una de las debilidades de la industria: el poco auge del documental, a lo que se le agrega la ausencia total de cine de animación y cortos, buque insignia con que se abren paso las nuevas figuras.

Adocine con esta entrega se ha evidenciado en capacidad de elevar la calidad del premio, un veredicto inclusivo de generaciones diversas y justo, y hacerlo mediante un espectáculo televisivo bien patrocinado, transmitido en vivo (segunda oportunidad en que se logra) con  una lúcida  fiesta de pasado el evento (After Party).

PREMIOS LA SILLA 2019 

PELICULA Lo que siento por ti – Raúl Camilo

GUION Lo que siento por ti – Giovanna Bonelly

DIRECTOR Juanita – Leticia Tonos

CINEMATOGRAFIA Rubirosa. Francis Adamez y Frankie Báez

 ACTOR PRINCIPAL Iván Aybar – ¼ de Josué

 ACTRIZ PRINCIPAL Cheddy García – Juanita

ACTRIZ SECUNDARIA Ruth Emeterio – Juanita

ACTOR SECUNDARIO Yasser Michelén – Trabajo Sucio

COMEDIA El fantasma de mi novia – Francis “El Indio” Disla

DOCUMENTAL Solano – Patricia Solano y Juan Basanta

DISENO DE PRODUCCION El Fantasma de mi novia – Tomas Piard

VESTUARIO Gina Terc – Rubirosa

MAQUILLAJE Anny Torres, Gionda Sánchez y Gisell Jiménez – El Fantasma de mi novia

DIRECCION DE ARTE Juanita – Lorelei Sanz

EDICION Lo que siento por ti – Gina Giudicceli y José Miguel Mejía

DISENO DE SONIDO Lo que siento por ti – Franklin Hernández

CANCION Juanita – “Juanita no come cuento” – Milly Quezada

MUSICALIZACION  Lo que siento por ti – Sergio Jiménez Lacima y Peng Bian Sang

PRODUCTOR Lo que siento por ti – Oscar Villanueva y Gabriel Tineo

EFECTOS VISUALES El Fantasma de mi novia – Ariel Morales y José Paul Rodríguez

 EFECTOS ESPECIALES El Fantasma de mi novia – Oscar Evelio Gutiérrez y Carlos Nin Gómez.

Elementos positivos:

  • Adocine saca las mejores notas de la producción del premio al lograr su edición más completa y emotiva.
  • La escenografía basada en tres pantallas led, que dieron sentido bastante cinematográfico al evento. La entidad logra su éxito más importante
  • La producción de los bompers de apoyo con la imagen animada del Premio La Silla, a lo que se une el tema musical que los sustentaba.
  • El desenvolvimiento profesional y la imagen de los dos presentadores (Isaac Saviñón y Yelitza Lora), ambos con un estilo elegantísimo e impactante. Nada que envidiar a presentadores internacionales. Ella, entallada en el vestido primaveral y enterizo, brillaba con luz propia. El tiene un carisma especial.
  • Las intervenciones humorísticas de las parejas de presentaciones formadas por Johnnie y Akuarela Mercedes, Miguel Céspedes y Phillip Rodríguez, creativas en su sentido del humor. Fueron las dos intervenciones más impactantes por el uso de la picardía de escenario. Se la comieron.
  • La importancia del Premio La Silla como una vitrina viva que ofrece una panorámica del avance del cine dominicano.
  • La dignidad y funcionalidad de la Alfombra, muy bien gerenciada por sus animadores.
  • El haber logrado, por tercera ocasion, la transmisión en vivo por un canal nacional, Digital 15, en la cual se usaron cámaras de tecnología de punta. Los reportes de la imagen en la teleaudiencia apuntan a que fue perfecta. Ya antes se habia logrado en las ediciones IV y V.
  • Lo efectivo del protocolo y las atenciones a los medios de prensa acreditados.
  • La fiesta final del evento (After Party), muy concurrida y espacio para que los cineastas pudieran intercambiar y festejar el éxito de quienes ganaron. Fue un bello ejemplo.
  • La forma en que la gestión de Hans García, y el equipo directivo, ha dado continuidad y superado el galardón, sacando tiempo de donde no tienen. (García concluyo el día anterior su trabajo en la película El vendedor de Arte).
  • Las intervenciones más nobles y emotivas: Ruth Emeterio (actriz secundaria), Iván Aybar (actor principal), las repetidas subidas de Leticia Tonos revelando la consistencia y humildad de esta mujer y la de Augusto Feria.
  • La muestra que deja esta entrega del valor que tienen para el cine los actores de formación teatral y en particular como aporte de la Escuela Nacional de Arte Escénico, de Bellas Artes.
  • La sencillez impresionante de Gina Terc, al recibir su premio por Rubirosa.
  • La justicia que se hizo con los tres homenajeados: Rubén Abud, Omar Narpier y Augusto Feria.

Elementos a revisar:

  • Se debió agregar una producción coreográfica o audiovisual a la interpretación de Frank Ceara a la canción Lo que siento por si, (lo que se podía hacer sin mucho costo si se ponían las imágenes de fondo.
  • La ausencia de una parte de los nominados que resultaron triunfadores, lo que podría evitarse si los talentos y técnicos conocieran la fecha de realización de los premios, y bloquearan la fecha.
  • La forma tan discreta en que transcurrió la presencia en el premio del artista popular más universal: Rafael Solano, quien solo subió unos minutos a recibir el premio por documental. Debió capitalizarse su presencia.
  • La ausencia de pilares de Adocine, como Rene Fortunato, uno de sus fundadores y crucial para que la Asociación pudiera impulsar la Ley Nacional de Cine, así como de Franklin Domínguez, director de la película que da nombre a estos premios, no estuvo y pudo haber sido invitado a entregar premios
  • El programa de mano debió haber sido el espacio para publicar la lista de todos los nominados, en lugar de lo cual se pusieron los carteles y las fichas técnicas de las 15 producciones participantes y el error de haberle colocado a Amigo D, la ficha de Solano.
  • Hubo un bache de varios segundos en un momento, casi al principio de la transmisión, pero fue superado rápidamente.
  • La necesidad de crear categorías de Actriz y Actor Extranjero actuando en cintas dominicanas, para evitar una competencia desigual.
  • La ausencia de géneros que es tiempo de que ya se aborden: cortos y cine de animación.

Por premiar

Quedan en 2019 dos importantes premiaciones de cine:

  • 35 Premios Soberanos (Acroarte/CND) Martes 19 de marzo. Teatro Nacional, con cinco renglones de cine.
  • Iris Dominicana Movie Awards 2019 (Amucine/Claro).14 de abril. Hotel Jaragua.

Ficha Técnica:

Institución: ADOCINE

Fecha:  viernes 8 de Marzo, 2019

Producción: Luis Acosta

Coordinación: Hans García e Ingrid Cruz

Coordinación Alfombra Roja: Marthaloydis Guerrero

Presentadores Alfombra: Miguel Alcántara, Denisse Peña y Lewis Castillo.

Presentadores de la Gala: Yelitza Lora e Isaac Saviñón (Panky).

Auditorio: Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano

Transmisión: Digital 15

Relaciones Publicas: CLAP (Patz Guerrero)

Patrocinadores: Dirección General de Cine, Digital 15 (Grupo Telemicro), ARS Futuro, Alcaldía de Santo Domingo, Lantica, CEI-RD -Centro exportaciones e inversión de RD), Ministerio Educación, Caribbean Cinemas, Viva, La Casita de Producciones, Kacettes, Transekur, Estudios Quitasueño, Ministerio de Deportes, El Nuevo Diario. Junta de Aviación Civil, Ron Macorix, Visual Image, Agencia Bella (Honda

Comenta con Facebook

Deja un comentario