Puertorriqueños abandonando carros en aeropuertos

Puertorriqueños abandonando carros en aeropuertos

Pasajeros dejan sus autos abandonados en el aeropuerto Luis Muñoz Marín Agustín Arellano dijo que ante el éxodo de personas saliendo de la isla luego del embate del huracán María, la tendencia de dejar los vehículos podría ser mayor

El presidente de la empresa Aerostar Holdings, Agustín Arellano, confirmó hoy que hay pasajeros que dejan “abandonados” sus vehículos en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, pero indicó que todavía es prematuro determinar si con el éxodo de puertorriqueños a Estados Unidos por la crisis provocada por el huracán María, la tendencia es mayor.

“Seguramente ante un evento de la magnitud de María, quizás el número inicial se eleve, pero es muy pronto decir todavía cuál va a ser el fenómeno. No tenemos un número para comentarlo en este momento”, expresó Arellano.

No obstante, aseguró que el procedimiento de abandono de vehículos en el estacionamiento de esta instalación aeroportuaria no es nuevo, ni es relativo al huracán.

“Lo hacen normalmente, muchas personas que se van a Estados Unidos y que piensan que eso no les va a afectar el crédito, lo cual es totalmente equivocado”, indicó el empresario en declaraciones a GFR-Media.

Puertorriqueños abandonando carros en aeropuertos

Puertorriqueños abandonando carros en aeropuertos

Puertorriqueños abandonando carros en aeropuertos

Detalló que una vez el personal del aeropuerto detecta un carro abandonado en el estacionamiento tienen que esperar entre 45 y 65 días para reportarlo a la Policía. Añadió que una vez hacen la investigación correspondiente, se retira el vehículo por orden de la Policía y se coloca en un depósito “que tenemos conjuntamente con la Policía para hacerle todos los cargos correspondientes”.

Arellano indicó que si el vehículo resulta tener un préstamo financiado por algún banco o institución financiera “por la misma tablilla se sabe” y le notifican a estas instituciones, que son los dueños legales del vehículo, para que vengan recogerlo y continúen con el procedimiento legal correspondiente”.

Dijo que desde el huracán no ha habido todavía ningún reporte porque “apenas hoy estamos cumpliendo 30 días”.

Insistió en que se trata de un procedimiento normal que ocurre durante todo el año y que comenzaron a observarlo con más frecuencia a medida en que se fue agravando la crisis fiscal en el país.

“No sé si va a haber muchos o no. Eso es como lanzar una moneda al aire”, sostuvo para comentar que en años pasados “ha habido dos o tres vehículos” por mes.

“Ahora, si son cinco ó 10, de seguro vamos a decir que aumentó, pero la salida de gente de Puerto Rico realmente fue mucha, muy apresurada y algunos ni siquiera se fueron para no regresar sino que van a regresar en algún momento en que estimen que las condiciones estén normalizadas”, dijo.

¿Han encontrado vehículos con notas para los bancos de personas que se han ido del país?, le preguntó este medio al portavoz de la empresa que administra el aeropuerto.

“Nosotros no somos investigadores. Nosotros guarecemos los vehículos. Hay cinco mil vehículos aquí dentro del estacionamiento normalmente. Lo único que hacemos es que registramos a través del sistema electrónico todos aquellos vehículos que hayan pernoctado cada 24 horas. Esos son los que se van poniendo de alguna manera en un listado de vigilancia para los 45 días”, dijo.

Añadió que a ese término hay que descontarle los cinco días en los que el estacionamiento estuvo operando libre de costo después del huracán.

“El ‘parking’ se sigue utilizando igual y fue una salvación para muchas personas de Carolina e Isla Verde que no tenían donde guardar sus carros durante el paso del huracán”, sostuvo Arellano.

Artículos Relacionados

Facebook Comments