Quién es “Julián Alberto Jiménez Monsalve, “Machete”, el colombiano capturado en RD?

0
10

Julián Alberto Jiménez Monsalve, conocido como Machete, era uno de los hombres más buscados de Medellín por liderar una organización delincuencial de narcotráfico. Su apresamiento se dio en territorio dominicano este fin de semana.

¿Qué hacía el ahora detenido? Según el diario El Colombiano, Jiménez Monsalve comenzó su vida delictiva como sicario del Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo criminal que aterrorizó el país de suramérica, con sus actos de ajusticiamientos y torturas durante finales de la década del 90.

Machete se desplazó a República Dominicana, en una fecha indefinida y con una identidad venezolana falsa. Era desde aquí donde coordinaba las actividades del negocio del narcotráfico en Colombia.

Tras desligarse de la AUC se unió a “La Oficina”, una organización del narcotráfico apostada en Medellín y en la cual se convirtió en el sicario de confianza del líder del grupo, Carlos Pesebre. Fue dentro de esta que “Machete” pasó los siguientes 10 años como cabecilla de varias pandillas que tenían la misión de proteger los distintos sectores que “La Oficina” controlaba en Medellín.

En 2013, un operativo policial culminó en su arresto junto a su líder, Carlos Pesebre, y otros presuntos cabecillas de “La Oficina”, en una finca donde se llevaba una supuesta cumbre de la organización. En esa ocasión Jiménez Monsalve fue dejado en libertad porque carecía de orden de captura.

Aunque su nacionalidad es colombiana, en la cédula dominicana “Machete” figura como venezolano, y con el nombre de David José Mateo.

 

Tras imputársele una orden de arresto por los delitos de homicidios, porte ilegal de armas y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, Monsalve se dio a la fuga y se encontraba huyendo de las autoridades colombianas desde 2015.

A partir de 2017 asume el rol como máximo cabecilla del grupo criminal “Robledo”, dirigiendo múltiples actos delictivos, por los cuales se le atribuyen por lo menos 43 homicidios solo en Medellín.

Machete se desplazó a República Dominicana, en una fecha indefinida y con una identidad venezolana falsa. Era desde aquí donde coordinaba las actividades del negocio del narcotráfico en Colombia.

Comenta con Facebook

- Publicidad-

Deja un comentario