SANTO DOMINGO.- Mientras el Gobierno concluirá el próximo 31 de diciembre con los programas de asistencia social mediante los cuales miles de trabajadores que quedaron cesantes debido a la crisis sanitaria recibieron ingresos para subsistir, sindicatos de trabajadores y comerciantes proponen al presidente Abinader extender hasta el primer trimestre del próximo año el Programa FASE, de lo contrario advierten que en el país podría registrase una “explosión social”.

El número de empleados suspendidos en el país  por la crisis económica causada por la pandemia podría aumentar si el Gobierno concluye con la entrega de las ayudas sociales, de acuerdo con representantes de los trabajadores y comerciantes.

 “Entonces usted le va a agregar a los más de 300 mil suspendidos que todavía se mantienen especialmente sectores como los hoteleros y las pequeñas y medianas empresas, usted le va agregar otro monto de suspendidos correspondiente a por lo menos el 30 por ciento de su planilla que van para la calle”, expresó Rafael Pepe Abreu.

“Si al 31 de diciembre no se ha logrado la reactivación completa de la economía en República Dominicana considere otorgarles durante los primero 3 meses del año 2021 el programa FASE 2 a los más de 500 mil empleados que aún están en este programa” manifestó el presidente de la Federación de Comerciantes, Ivan Garcia.

Consideran que desde el Estado se puede acceder a préstamos para continuar con los programas de asistencia social.

Abogan además porque se les entregue al menos una proporción del salario 13 de navidad o doble sueldo a los empleados suspendidos por la crisis sanitaria. 

 “Que ese salario 13 se cubriera por los menos en la proporción de los planes fase de manera que reciban algún tipo de aliento” dijo Abreu.

Mientras el Gobierno evalúa la posibilidad de extender sólo en casos específicos las ayudas gubernamentales para beneficiar a los padres que deben quedarse con sus hijos para ayudarlos con las clases a distancia.

Corte…GLORIA REYES-Dir. PROSOLI

Asimismo la directora de PROSOLI, Gloria Reyes dijo “Estamos evaluando las posibles opciones para un subsidio focalizado de manera transitoria a partir del próximo año para mitigar los efectos de la pandemia”. 

El presidente Luis Abinader expresó este lunes que se gestionó un presupuesto suplementario superior a los 200 mil millones de pesos, para poder extender hasta el próximo 31 de diciembre los programas temporales Fase, Pa’ ti y Quédate en Casa.

video

Comenta con Facebook

Deja un comentario