Suplidores del desayuno escolar no lo entregarán el lunes y el martes

0
33

Los miembros de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) y de La Asociación de Suplidores de Alimentos a las Escuelas de República Dominicana (ASUPLIDERD) se unieron la mañana de este jueves para advertir al Gobierno que de no efectuar el pago pendiente de más de casi dos mil millones de pesos estarían radicalizando su lucha tras la paralización que tienen pautada para los días lunes y martes de la próxima semana.

El presidente de UMPIH, Aaron David Dinzey, afirmó que los 204 suplidores de galletas y panes del desayuno escolar a nivel nacional, se les debe más de 700 millones de pesos, sin tomar en cuenta los gastos colaterales en que incurren para poder llevar el desayuno a los niños.

“Tenemos seis meses sin recibir dinero por parte del Ministerio de Educación y su Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) razón por la que la situación se ha tornado insostenible para nosotros y si no vemos resultados positivos vamos a radicalizar la lucha”, advirtió Dinzey.

Adelantó que ese gremio hará esta paralización por dos días para dar un compás de espera al Gobierno, pues la Cooperativa de Servicios Múltiples Procesadores de Harina, (Cooproharina), que es la entidad que le suple, agotó los recursos que tenía para financiarles la materia prima.

Ante la situación, el director del Inabie, René Jáquez Gil, se pronunció ayer, y aseguró que esa entidad cuenta con 6 mil millones 963 mil pesos, para cubrir los compromisos contraídos con todos los suplidores, pero que por razones de tiempo no se ha podido hacer el desembolso a estas empresas.

“Para cumplir con la meta de pago que se ha propuesto, el Inabie se ha dispuesto que el área financiera trabaje dos turnos, uno que entra de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y otro que entra de 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche, con lo que se pretende cumplir a tiempo con más de mil suplidores del desayuno y almuerzo escolar con que cuenta la institución”, declaró Jáquez Gil.

Por su parte, Marino Peralta, presidente de los suplidores del almuerzo escolar manifestó que ese sector respalda las iniciativas de los suplidores del desayuno pues se encuentran en la misma situación.

“Nosotros apoyamos, pero seguiremos brindando el almuerzo, creo que con el paro de lunes y martes el dinero aparecerá, ahora bien, si vemos que no nos cumplen entonces continuaremos la lucha”, indicó Peralta.

Dijo que la deuda del Ministerio de Educación, solo con los que suplen el almuerzo es de más de 1,000 millones de pesos.

Los suplidores del desayuno entregan cada día más de un millón 800 mil raciones de pan y galletas a los centros educativos, mientras que los 1,300 suplidores del almuerzo llevan comida a más de 6 mil planteles a nivel nacional.

El precio de una ración de comida para el almuerzo escolar le cuesta al Gobierno unos 44 pesos.

Los industriales se reunieron en la sede de Cooproharina, ubicada en la calle Summer Wells en Villa Juana, mismo lugar donde realizaron ayer una asamblea para tomar las decisiones de paralizar sus operaciones por falta de recursos.

Comenta con Facebook

Deja un comentario