Cómo usar clavo de olor en remedios para mejorar la digestión Aunque debemos evitar siempre su consumo excesivo y contar con apoyo médico, el clavo de olor ayuda a controlar problemas digestivos, respiratorios y reduce el dolor de dientes

El clavo de olor es una especia utilizada comúnmente con fines culinarios, pero también tiene muchas bondades medicinales. Seguramente lo has empleado para condimentar comidas o para hacer postres pero ¿conoces los beneficios que trae a la salud, en especial a la digestiva?

Tiene propiedades analgésicas, antiespasmódicas, antibacterianas y anestésicas. Algunos remedios naturales que lo incluyen son beneficiosos para el aparato digestivo. Calma el dolor, combate infecciones y reduce inflamaciones, entre otras cosas.

Preparar remedios, infusiones o té con clavo de olor mejorará los síntomas propios de malestares estomacales como gases, náuseas y vómitos causados por la indigestión. Todo gracias a un compuesto llamado eugenol presente en la especia.

Usar clavo de olor en remedios para mejorar la digestión

Usar clavo de olor en remedios para mejorar la digestión

¿Cuáles son las propiedades del eugenol?

El eugenol es el responsable de la intensidad aromática del clavo de olor. Este componente es un excelente antioxidante que retrasa el envejecimiento celular y combate la acidez. Se caracteriza por ser un líquido aceitoso de color amarillo y olor intenso.

También está presente en otras plantas como la pimienta de Jamaica, albahaca, cúrcuma, laurel y canela ,pero es en el clavo de olor donde tiene mayor concentración.

Se utiliza en casos de molestias digestivas, infecciones respiratorias y dolores de dientes. Tiene un uso interno y otro externo, siendo el interno el más común. Tiene flavonoides y destacan sus propiedades:

  • Anestésicas
  • Antiedémicas
  • Antiácidas
  • Antieméticas
  • Antioxidantes
  • Gastroprotectoras y gastrorregenerativas
  • Antivirales
  • Antisépticas

Sin embargo, a pesar de sus múltiples beneficios, se recomienda ser cuidadoso al consumir eugenol porque tiene un nivel de toxicidad alto en grandes dosis, sobre todo si se ingiere como aceite esencial. Su consumo está contraindicado para mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de 6 años.

¿Cómo usar el clavo de olor en remedios para mejorar la digestión?

Existen varias formas de usar el clavo de olor en remedios para la digestión o como acompañante de las comidas. Todo dependerá de los gustos de cada persona y su nivel de tolerancia a la planta, ya que tiene olor y sabor muy fuerte. Estas son algunas opciones de uso:

Té de clavo de olor

El té de clavo de olor lubrica la vías digestivas y estimula el aparato digestivo, lo que permite su correcto funcionamiento. Aunado a ello sirve para aumentar el flujo sanguíneo y combatir el mal aliento, también conocido como halitosis.

Una de las causas más comunes del mal aliento son los problemas estomacales y el clavo los ataca directamente en el aparato digestivo. Además, gracias a su aroma, brinda un aliento fresco de manera inmediata porque, al tener contacto con la boca, el té combate sus bacterias.

  • Para hacer el té solo debes triturar los clavos y poner a hervir el polvo resultante en un poco de agua.
  • Puedes tomarlo en la mañana y en la noche los días que sientas malestares.

Clavo de olor entero

Puede usarse como condimento para las comidas, complemento de postres o se puede masticar entero. Esta última forma de uso aumenta la producción de saliva y fluidos necesarios para la digestión.

Aceite esencial de clavo de olor

El aceite esencial de clavo de olor resulta de la mezcla del aceite de oliva y clavos de olor reposados en una botella durante varias semanas. Como ya hemos indicado, no se debe tomar puro ni en grandes cantidades porque puede ser tóxico.

  • Para calmar los vómitos y las náuseas añade 3 gotas en un vaso de agua (200 ml).

Infusión de clavo de olor

Se prepara de manera parecida al té pero con los clavos enteros. Ayuda a combatir el estreñimiento y estimula la actividad digestiva. Puedes tomar una taza de infusión después de cada comida hasta que los malestares desaparezcan.

La naturaleza te ofrece una infinidad de opciones medicinales muy sanas para tu cuerpo, por lo que te recomendamos complementar tus tratamientos médicos con remedios naturales. Si bien el clavo de olor no tiene la capacidad de curar afecciones digestivas, puede aliviar algunos síntomas.

No olvides asistir a consultas periódicas con tu médico tratante y mantener una buena alimentación. La indigestión puede evitarse en la mayoría de los casos con una dieta balanceada y libre de alimentos que tu estómago no tolere.

Toma en cuenta cuáles son las comidas que te hacen daño y evita su consumo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí