Varios centros educativos de Santiago presentan deterioro en sus plantas físicas

Varios centros educativos de Santiago presentan deterioro en sus plantas físicas

SANTIAGO. Varios centros educativos de esta ciudad presentan un avanzado deterioro en sus instalaciones físicas, por lo que es posible que miles de estudiantes no comiencen el año lectivo 2018-2019 el próximo 20 de los corrientes, como está planificado por las autoridades del Ministerio de Educación.

José Manuel Fernández, director regional norte del Ministerio de Educación, reconoció que en 34 centros educativos de 558 que tiene el municipio es necesario realizar intervenciones para mejorar sus estructuras físicas.

“Pero de todos esos el más grave es la escuela básica experimental Emilio Prud´Homme, de la calle 16 de Agosto, esquina Sánchez, en el centro histórico de la ciudad”, declaró a Diario Libre Fernández.

Indicó que desde el departamento de mantenimiento e ingeniería del Ministerio de Educación le prometieron que vendrían en los próximos días para comenzar a resolver los problemas del local escolar, que son básicamente de filtraciones, rotura de techo, puertas y los baños.

Varios centros educativos de Santiago presentan deterioro en sus plantas físicas

Narcisa Peña, directora del centro educativo que es desde preprimario hasta sexto de la primaria, declaró que decenas de palomas y otras aves han tomado el techo de madera del plantel como nidos.

“Aquí usted puede ver toda la carcoma que cae de los techos, también las puertas y ventanas están en mal estado y estamos esperando a los técnicos de Educación desde enero pasado”, puntualizó Peña.

También el liceo secundario Ulises Francisco Espaillat (UFE), ubicado en la avenida Sabana Larga del sector Mejoramiento Social y próximo a la urbanización Jardines Metropolitano, es otro de los centros que presentan deterioro.

“Varias comisiones nos han visitado, pero no hemos visto nada en concreto para resolver estos problemas que nos han obligado a cerrar dos aulas. No existen condiciones de seguridad para los profesores y estudiantes”, expresó Arístides Peralta, director interino del centro docente.

Lea también:  Una joven fue apresada que presuntamente golpeó a su abuela en Barahona

Explicó que, además de las filtraciones que tiene el local, desde el 2003 cuando ocurrió el terremoto las paredes se encuentran agrietadas.

En cuanto a los útiles escolares, el director regional de Educación informó que los mismos serán entregados a los padres de los alumnos a partir del próximo lunes 13. Dijo que se hará por distritos comenzando por el 01-02, 06 y 07, que corresponden a Navarrete, San José de las Matas y la zona oeste de aquí.

Para este año escolar han sido convocados unos 250 mil estudiantes de esta localidad.

Comentarios de Facebook

Real Time Analytics