Viernes Negro genera 300 mil empleos temporales en RD

0
34

SANTO DOMINGO.-El sector comercio entra en la etapa de mayor dinamismo económico con el tradicional “Viernes negro” (Black Friday), celebración que permitirá la entrada de aproximadamente 300 mil empleados de manera temporal al sector, afirmó Mario Lama, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).

El empresario precisó que el número de colaboradores equivale a un 5% de aumento de la nómina del sector comercial, que asciende a 1.5 millones de trabajadores. Los empleados temporeros son necesarios para abastecer la demanda de servicios en los centros comerciales.

También se estima un incremento en las ventas de 8% durante todo el mes de noviembre, con relación al pasado año en las ofertas de “Black Friday” y pre “Black Friday”, señaló Lama.

Suben ventas

Las ventas del sector comercio reportadas a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en los últimos años reflejan un incremento en noviembre, fecha en que se realiza en feriado de precios bajos. Tal es el caso de noviembre de 2018, cuando ese sector reportó un aumentó 49,681 millones de pesos respecto a octubre.

También suben las compras “online”. Según un análisis presentado por Visa Inc., las compras virtuales realizadas en “Black Friday” y el “Cyber Monday” de 2018 presentan un crecimiento de 13% y 18%, al comparar los consumos de ese año con la misma temporada de 2017.

El análisis señala que tanto en “Black Friday” como en “Cyber Monday” en 2018, las compras virtuales con tarjetas Visa en los países de América Latina y el Caribe analizados crecieron 1.5 veces en comparación con el consumo realizado en la misma época de 2017.

La vicepresidenta de la Asociación de Industriales de la República Dominicana, Circe Almánzar, señaló que los sectores productivos están esperanzados en que este feriado permita dinamizar la economía y sacarla de los niveles de rezagos que se encuentra.

“Este feriado, el de Navidad y el sueldo 13 permiten que se generen mayores niveles de producción y más empleos”, enfatizó Almánzar a EL DÍA.

Señaló la importancia de que se garantice la transparencia en los precios, para evitar pérdidas tanto a los comerciantes como consumidores.

Asistencia
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor inició ayer el operativo “Pro Consumidor ilumina tu Viernes negro”, para reducir las irregularidades en las compras.

Ingresos

— Reportes
El sector comercio reportó a la Dirección General de Impuestos Interno (DGII), desde enero hasta septiembre de este año, operaciones valoradas en 113,222 millones de pesos, según esa entidad.

Comenta con Facebook

Deja un comentario