Gran cantidad de los pasajeros que están llegando al país por el aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA),procedentes de Estados Unidos, Europa y otras naciones, vienen con su certificado de que se han realizado prueba PCR contra el Covid-19.

El doctor Rafael Tejada, encargado de los servicios de Salud Pública en la terminal aeroportuaria, explicó que por iniciativa propia un número elevado de pasajeros que están llegando al país lo hacen con su certificación de prueba PCR.

“Es una prueba certificada de un laboratorio donde ellos se hicieron la prueba PCR contra el virus y dieron negativo del Covid-19 antes de entrar al país”, expresó.

Señaló asimismo que también están presentando el documento muchos dominicanos que van hacia el exterior.

Tejada precisó que el hecho de que ellos vengan con su prueba en las manos facilita el trabajo del personal de Salud Pública de servicios en los aeropuertos y a la vez la transmisión de contagio a nivel de aeronaves.

Con relación a los controles sanitarios establecidos en el aeropuerto, el galeno explicó que el Ministerio de Salud Publica viene trabajando estrechamente en coordinación con el personal de la Dirección General de Migración y las líneas aéreas en las medidas preventivas protocolares contra el virus.

Indicó que el personal de Migración tiene la misión de detectar a los viajeros con síntomas de gripe como tos, fiebre y congestión respiratoria, procedentes de diferentes países, para tratar de contener la propagación del virus.

De acuerdo al protocolo, los pasajeros que sean retenidos sospechosos por las autoridades de migración son enviados al departamento de Salud Pública, dentro de la misma terminal donde los médicos epidemiólogos de servicios le colocan el escáner digital para medirle su temperatura corporal y establecer si tienen fiebre.

Explicó que las medidas van acorde con el nivel de la pandemia ya que “a medida que ésta vaya progresando a esa mismas medidas se van haciendo los protocolos sanitarios”.

Aseguró que ahora mismo con la apertura del virus, la movilidad y la acción para los médicos epidemiólogos es totalmente diferente a los pasos anteriores.

“Cualquier pasajero que ingrese al salón de Migración con cualquier sintomatología, nosotros intervenimos lo colocamos en asilamiento y nos comunicamos la Dirección General de Epidemiologia en una alerta temprana y enseguida accionamos con ese viajero”, expresó.

El funcionario destacó, asimismo, que la entidad mantiene coordinación con los representantes de las líneas aéreas que operan vuelos regulares desde y hacia el país, por la terminal del AILA con el propósito de solicitarle su colaboración para detectar a los viajeros que vengan sospechosos con síntomas gripales.

También explicó, que el dispensario médico cuenta con todas las instrumentarías necesarias para el trabajo que se viene realizando en la terminal de Las Américas como mascarillas, guantes desechables y todos los demás materiales que sean necesarios.

Asimismo aclaró que el personal de epidemiología no solo está trabajando con relación al coronavirus, sino también en la prevención de entrada al país, de otros virus peligrosos.

“Es decir, nosotros tenemos una vigilancia epidemiológica permanente en el aeropuerto de todas las enfermedades epidemiológicas que se transmiten de persona a persona”, expresó.

video

video

Comenta con Facebook

Deja un comentario