- Publicidad-

Cerca de 1.000 millones de personas utilizan Google Maps, algo que el gigante tecnológico Alphabet está aprovechando al máximo para explorar nuevas maneras de monetizar el popular servicio de mapas lanzado en 2005.

Estar en un sitio desconocido ya no implica tener que cargar una guía impresa de amplias dimensiones para orientarse o tener que preguntar a cada esquina por una ubicación desde que existe esta aplicación, que se perfecciona para hacer cada vez más práctico su uso.

Es así que Maps ha dado un servicio principalmente gratuito y sin anuncios desde su lanzamiento hace 14 años. Pero esto ha ido cambiando a medida que anunciantes logran llegar satisfactoriamente a sus usuarios a través de Maps.

Y es que la aplicación ahora destaca ubicaciones patrocinadas y muestra listas de pago adicional cuando las personas buscan estaciones de servicio, cafeterías u otros negocios cercanos. Incluso cuando mide la distancia de un punto a otro, sugiere apps de transporteya con una tarifa estimada para tentar a los usuarios a ir con mayor comodidad y en menor tiempo en su traslado.

Para facilitar las búsquedas y poder monetizar sin saturar la navegación, los de Mountain View han aumentado el número de iconos de acceso rápido en la opción «cerca de ti». Hasta ahora, las tres opciones anteriores estaban presentes junto a una cuarta llamada «más» pero ahora se amplían hasta un total de ocho iconos.

Las grandes novedades también aplican en resaltar los puntos de recreación, tales como bares, eventos, parques cercanos y, por supuesto, hoteles cercanos para pasar una noche o un fin de semana en determinado sitio. Maps parece estar listo para que los sistemas depublicidad de Google comiencen a bombear dólares desde lo que era un gigante de datos sin explotar.

De acuerdo con El País, con la información obtenida de otros servicios de almacenamiento de datos de Google, la compañía propone recomendaciones personalizadas con base en sus contactos, bares recurrentes, restaurantes que frecuentan e intereses. Con solo tocar la pestaña «Para ti» en la parte inferior de la página de inicio de la aplicación Maps, podría sugerir una panadería vegana, mientras dice «pareces interesado en lo vegetariano».

La compañía apuesta a que agregar más datos sobre lugares y negocios a Maps hará que las personas pasen más tiempo en el servicio, lo que sería sumamente atractivo para anunciantes. A medida que los usuarios esperen más de Maps, Google tendrá espacio adicional para introducir más propaganda.

En los últimos dos años, Google también ha probado pines promocionados, que no son otra cosa que puntos de paso adornados con la marca de un anunciante que aparece en el mapa, independientemente de si el usuario buscó ese negocio o no, se encuentran durante la navegación.

No obstante, existe la posibilidad de que esta iniciativa de Google Maps conduzca a Google hacia crecientes obstáculos regulatorios debido a la recopilación de datos, los estándares de privacidad y el negocio de anuncios. Recabar más dinero de Maps, donde millones de personas comparten información personal a diario, podría provocar un mayor escrutinio.

Comenta con Facebook

Deja un comentario